Cuando investigué sobre qué es el arte, el primer resultado obtenido fue una definición de Wikipedia, la enciclopedia libre:

“Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.”

Me sorprendí gratamente al notar que la definición de arte que encontraba en mi cabeza no era tan diferente de la que arroja una enciclopedia digital o un diccionario. Para mí, el arte es “La expresión o manifestación de ideas y sentimientos de una persona, a través de una obra determinada”. De todos modos, si bien logré bosquejar una definición, entiendo que no es un concepto fácilmente definible ni perceptible.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que si pongo ARTE en Google en imágenes, sale antes cualquier grafitti antes de cualquier obra de arte clásica reconocida,  por lo que aquí entiendo que el grafitti es ARTE, un arte contemporáneo, algo diferente pero que no deja de expresar sentimientos.

 Mi opinión personal de todo esto es que seguimos evolucionando, buscando las necesidades de la sociedad actual, diferentes expresiones culturales, más callejeras pero expresiones al fin y al cabo.

Ahora voy por la calle y me fijo en esas expresiones, y lo que he pensado es que lo único diferente es que cambiamos el lienzo, y las necesidades de expresión, y hoy más que nunca este arte me gusta mucho, me identifico con todos estos grafittis que he elegido, para Mí,  SÍ SON GRANDES OBRAS DE ARTE…

Abur familiaaaaa😉